Valle de Hecho


El Valle de Hecho, o Bal d'Echo en aragonés, es un precioso valle pirenaico situado en la comarca de aragonesa de la Jacetania.
La capital del municipo y población que da nombre al valle, Hecho, es un pequeño pueblo de unos 700 habitantes que guardan el tesoro más preciado del valle: el cheso. Se trata del dialecto local, que es probablemente el más vivo y utilizado de Aragón actualmente. En Hecho destacan las casas de piedra decoradas con flores y con sus caracteristicas chimeneas redondas.

Valle de Hecho

Un poco más arriba en el valle encontramos Siresa, otro pueblo en el que destaca el Monasterio de San Pedro de Siresa, un gran edificio románico de principios del siglo IX. Sus formas son únicas en el románico aragonés.

Valle de Hecho

Todavía más arriba, al final del valle está la Selva de Oza, impresionante bosque de hayas, abetos, pinos y grandes formaciones rocosas. La Selva de Oza es además un punto de partida para bonitas excursiones, como la del Ibón de Acherito, o la caminata de los dólmenes, para descubrir una de esas tumbas ancestrales, muy bien conservada.

Valle de Hecho

Muy cernaos al Valle de Hecho podenos visitar otros valles prienaicos como el de Ansó en el que encontramos su típica arquitectura de casas construidas enteramente en piedra, calles empedradas, características fachadas y chimeneas de hasta cuatro metros de altura, o el Valle de Aragüés del Puerto-Jasa, declarado ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), lo que favorece la presencia y observación de diferentes especies: el buitre leonado, el águila real, el milano, el quebrantahuesos, el treparriscos o el pitonegro.

Valle de Hecho


Fotos: M&H
Textos: M&H

Los más visitados de Aragón



Comentarios


Comparte con nosotros tu opinión sobre este sitio, tus experiencias en él. Aporta toda la información que tengas, para que todos podamos disfrutarlo mejor.




Escribe tu comentario

Nombre:

Título:

Comentario: (max. 500 caracteres)


Introducir el código que aparece en la imagen