Roncesvalles


Roncesvalles es un pequeñísimo municipio (24 habitantes en 2010) español de la Comunidad Foral de Navarra, situado a 47 kilómetros de su capital Pamplona.
Dos factores son los que dan importancia a esta pequeña población, el primero es la batalla de Roncesvalles, en la que el ejército de Carlomagno sufrió una importante derrota, relatada posteriormente en la famosa Chanson de Roland.

Roncesvalles

El segundo es que al ser Roncesvalles paso natural de los Pirineos, es tradicionalmente la primera etapa española del Camino de Santiago, y el inicio de éste para la mayoría de peregrinos actualmente.
Es por esta razón, y pese a su reducido tamaño, que Roncesvalles cuenta con una importante oferta de hospedaje: un hotel, un hostal y un refugio de peregrinos.

Roncesvalles

Pero lo más interesante de Roncesvalles es sin duda el paraje natural en el que está situado, al pie de la vertiente sur del alto de Ibañeta, y próximo a la amplia llanura de Auritz-Burguete. En las proximidades destacan los picos de Astobiskar (1.266 metros) y Ortzanzurieta (1.570 metros).
Roncesvalles mismo está situado a gran altitud, lo que junto con la elevada humedad de la zona dan lugar al intenso verdor que caracteriza el paisaje: extensos bosques de hayas, interminables pastizales en las cumbres más altas y mayor presencia de robledales a medida que descendemos hacia Auritz-Burguete.

Roncesvalles


Fotos: M&H
Textos: M&H

Los más visitados de Navarra



Comentarios


Comparte con nosotros tu opinión sobre este sitio, tus experiencias en él. Aporta toda la información que tengas, para que todos podamos disfrutarlo mejor.




Escribe tu comentario

Nombre:

Título:

Comentario: (max. 500 caracteres)


Introducir el código que aparece en la imagen