Gernika-Lumo


Hoy en día la ciudad de Gernika-Lumo es también conocida como “La ciudad de la paz”, después de que se hiciera tristemente famosa por el bombardeo que sufrió el 26 de abril de 1937 a manos de la “Legión Condor" alemana y la “Saboia” italiana, aliados del ejército sublevado y del llamado “bando nacional” durante la Guerra Civil Española. Dicho bombardeo se convirtió en un símbolo de las atrocidades de las guerras de todo el mundo, sobre todo después de que Pablo Picasso lo inmortalizara en su obra maestra, el Gernika, cuadro expuesto por primera vez en 1937 en la Exposición Internacional de París y que ahora se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Gernika

Por las calles de Gernika se pueden ver muchos monumentos que simbolizan la lucha de la ciudad y de su pueblo por la paz. El primero de todos es el famoso “árbol de Gernika”, a la sombra del cual, en el pasado, todo rey que subiera al trono de Castilla, tenía la obligación de jurar que respetaría los fueros vascos. Junto a este árbol están el Museo de la Paz, el Parque de los Pueblos de Europa, el Ayuntamiento, los juzgados y la estatua en honor del fundador de la ciudad, Don Tello.

Gernika

Además del valor histórico y simbólico de la ciudad, Gernika puede ser también un buen punto de partida para visitar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una cuenca fluvial de unas 23000 hectáreas de gran valor ecológico, en cuyos humedales y bosques autóctonos encuentran cobijo decenas de especies de aves migratorias.

Gernika

Gernika

Gernika

Gernika

Fotos: M&H
Textos: M&H

Los más visitados del Pais Vasco



Comentarios


Comparte con nosotros tu opinión sobre este sitio, tus experiencias en él. Aporta toda la información que tengas, para que todos podamos disfrutarlo mejor.




Escribe tu comentario

Nombre:

Título:

Comentario: (max. 500 caracteres)


Introducir el código que aparece en la imagen