Albarracín


Albarracín es un precioso pueblo situado al suroeste de la provincia de Teruel, en Aragón.
Está construido en una colina de los Montes Universales, rodeado casi por completo por un profundo tajo creado por el río Guadalaviar, lo que le sirve de foso defensivo. Defensa que complementan las imponentes murallas que finalizan en el castillo del Andador.

Albarracín

El terreno en el que se levanta Albarracín es muy angosto e irregular, por lo que la construcción de las calles se ha tenido que adaptar a él con numerosas escalinatas, pasadizos y una arquitectura característica de caseríos con muros irregulares de color rojizo y estructuras de madera que parece que se vayan a caer. Este color rojizo característico del pueblo se llama aquí rodeno, y da nombre al paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, un extenso pinar en el que contrasta el verde de los pinos con el color rojizo del suelo pedregoso.

Albarracín

Este pueblo es la entrada a la Sierra de Albarracín, zona montañosa de difícil acceso y en la que se encuentran los nacimientos de numerosos ríos, como el Tajo, el Júcar o el Guadalaviar, que más adelante se convierte en el Turia. Entre todos forman una de las redes hidrológicas más extensas de España.

Albarracín

En el paisaje de la Sierra de Albarracín también destacan unas curiosas formaciones rocosas llamadas “muelas” por sus paredes verticales y perfiles aplanados en la parte superior.

Albarracín

El terreno cubierto de pinos, sabinas, arces y robles, surcado de profundas gargantas y verdes praderas hace de esta sierra un sitio ideal para el senderismo, existiendo muchas rutas señalizadas.
El clima lluvioso de la Sierra de Albarracín favorece en otoño la aparición de numerosos tipos de setas, lo que atrae a muchos micólogos, que deben obtener un permiso de los agentes forestales para la recolección de setas.

Albarracín


Fotos: Elena&Javi
Textos: M&H

Los más visitados de Aragón



Comentarios


Comparte con nosotros tu opinión sobre este sitio, tus experiencias en él. Aporta toda la información que tengas, para que todos podamos disfrutarlo mejor.




Escribe tu comentario

Nombre:

Título:

Comentario: (max. 500 caracteres)


Introducir el código que aparece en la imagen